Preguntas frecuentes

  1. ¿Hay que inscribirse o simplemente llego con mi transporte alternativo al punto de reunión?
  2. No me es posible llegar a la hora fijada. No me es cómodo ir hasta el punto de partida ¿puedo rodar con ustedes desde un punto posterior al de la partida?
  3. ¿Por qué hacer la marcha en esa fecha?, ¿pórque en sábado?
  4. ¿Tienen algo que ver con los movimientos de masa crítica? ¿Tratan de entorpecer o parar el tránsito? ¿Son uds. una bola de revoltosos?
  5. ¿Debo montar una bicicleta?
  6. ¿Puedo portar un cartel o volante? ¿Cuál es el mensaje que debo comunicar?
  7. ¿Puedo lastimarme si monto bicicleta desnudo?
  8. ¿Qué se siente rodar una bici desnudo?
  9. ¿Debo usar calzado?
  10. ¿La gente que observe y la prensa me van a fotografiar?
  11. No poseo una bicicleta ¿cómo puedo participar?
  12. ¿Dónde rento una bici?
  13. ¿Se necesita permiso para rodar desnudos en grupo? ¿Nos pueden arrestar? ¿No es indecente lo que haremos?
  14. ¿Tengo que rodar desnudo? ¿Puedo participar vestido o topless?
  15. ¿Qué onda si no soy delgado? ¿Si no soy joven? ¿Si tengo cicatrices en el cuerpo? ¿Si la forma de mi cuerpo no es normal? ¿Qué pasa si luzco diferente?
  16. ¿Qué debo llevar puesto? ¿Cómo me decoro a mí mismo?
  17. ¿Cuántos participantes se necesitan para que la marcha sea considerada como exitosa?
  18. ¿Cuál es la historia de la wnbr?
  19. ¿Qué tipo de gente se espera que participe en la marcha?

  1. ¿HAY QUE INSCRIBIRSE O SIMPLEMENTE LLEGO CON MI TRANSPORTE ALTERNATIVO AL PUNTO DE REUNIÓN?

  2. Debido a las características de la marcha, que es más afín a las manifestaciones de tipo social que a otro tipo de manifestaciones, no es necesario inscribirse; no se va a tomar lista tampoco; sólo llegas con tu bici (o transporte alternativo), te desnudas en el momento indicado y empiezas a rodar. Sin embargo se realiza un censo voluntario para tener conocimiento de el número de participantes y otras estadísticas útiles para la próximas rodades, completamente anónimas. Pero si quieres tener información de primera mano y ser partícipe de la organización y hacer sugerencias puedes entrar al grupo http://mx.groups.yahoo.com/group/WNBR_mexico

  3. NO ME ES POSIBLE LLEGAR A LA HORA FIJADA. NO ME ES CÓMODO IR HASTA EL PUNTO DE PARTIDA ¿PUEDO RODAR CON USTEDES DESDE UN PUNTO POSTERIOR AL DE LA PARTIDA?

  4. Por supuesto, si deseas te nos puedes unir desde la Diana Cazadora, el Ángel, o desde donde tú lo consideres conveniente. Lo que sí, no se ve muy bien, es llegar directo a la meta y hacer como si hubieras recorrido todo el trayecto, como ciertos personajes que corren maratones y terminan sin una gota de sudor.

  5. ¿POR QUÉ HACER LA MARCHA EN ESA FECHA ESPECÍFICA?, ¿Pórque en Sábado?

  6. Nuestra rodada es de carácter mundial y no local. Ese día la misma marcha se llevará a cabo en muchas ciudades importantes del hemisferio norte de todo el mundo. Nuestro discurso va a ser más impactante si todas las ciudades que van a tener su respectiva rodada lo hacemos el mismo día. Nos solidarizamos con los compañeros de dicho movimiento.

  7. ¿TIENEN ALGO QUE VER CON LOS MOVIMIENTOS DE MASA CRÍTICA? ¿TRATAN DE ENTORPECER O PARAR EL TRÁNSITO? ¿SON UDS. UNA BOLA DE REVOLTOSOS?

  8. Nosotros no PARAMOS el tránsito, ¡nosotros SOMOS el tránsito! La Masa Crítica y otros grupos activistas del ciclismo promueven el que los ciclistas tomen conciencia, varios ciclistas han sido heridos seriamente y muertos por automovilistas imprudentes, incluyendo estudiantes, niños, policías en bicicletas, todos nos encontramos en riesgo en una sociedad que promueve la cultura del coche sobre las culturas del ciclismo y del peatón. Muchos caminos no fueron hechos para el tránsito ciclista, muchas comunidades no fueron diseñadas para aprovechar las ventajas del medio de transporte personal más eficiente del mundo. En su lugar, hemos subordinado nuestro sentido común y nuestros valores culturales a los requerimientos de vehículos grandes, costosos, peligrosos, ruidosos y contaminantes. El petróleo se ha convertido en una de nuestras más importantes comodidades, trayendo como consecuencia sus maldades, tales como guerras y la pérdida de vidas inocentes. Esto debe cambiar. Al igual que los movimientos de Masa Crítica, nuestra marcha tiene entre sus objetivos el promover el transporte ciclista y recreativo, así como una cultura peatonal y de responsabilidad ambiental, con soluciones sustentables para vivir en el siglo XXI. ¿Quién puede rechazar la oportunidad de estar libre de emisiones contaminantes, de estacionarse libremente, y de sentirse libre?

  9. ¿DEBO MONTAR UNA BICICLETA?

  10. ¡No! Aunque no vas a ser capaz de seguir nuestro paso si vas a pie, todo transporte alternativo no motorizado es bienvenido, tales como patines, patinetas, patín del diablo (scooter), triciclos y hasta monociclo etc. El año pasado (2006) tuvimos una persona que se unió a la marcha en patines desde el auditorio hasta el fin de la rodada. Y recibió una gran ovación al unirsenos.

  11. ¿PUEDO PORTAR UN CARTEL O VOLANTE? ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE DEBO COMUNICAR?

  12. Te recomendamos portar algo que comunique los objetivos de la marcha (oposición a la dependencia al petróleo y el disfrute de la desnudez). Puedes pintarte un mensaje en el cuerpo. Puedes colgar un icono/objeto/banderita en tu bici. Puedes optar por usar un accesorio (máscara, alas, cola, etc.). Usa tu imaginación. No te limites por los principales objetivos de la marcha. Puedes expresar tu oposición a la dependencia al petróleo a través de algunos temas de características locales. También te puedes manifestar si estás fuertemente en contra de la invasión a Irak liderada por los Estados Unidos y Gran Bretaña, es fácil de demostrar que esta invasión no hubiese ocurrido si el mundo no fuese dependiente al petróleo. Es muy consecuente el asistir a nuestra marcha en protesta por la invasión a Irak o por otro conflicto ocasionado por la dependencia al petróleo.

  13. ¿PUEDO LASTIMARME SI MONTO BICICLETA DESNUDO?

  14. Sólo si no usas bloqueador solar o si te caes de la bici. Lo más recomendable es usar bloqueador solar, calzado y casco. Rueda con precaución y no te lastimarás. Lo más probable es que tu trasero no se lastime más que cuando ruedas con tu ropa puesta. Algunos asientos de cuero se calientan con el sol, por lo que en ese caso te recomendamos cubras el asiento con alguna tela de algodon o toalla. Si eres propenso a las irritaciones, probablemente necesites un sillín más acolchado, o tener mejor condición física rodando más seguido.

  15. ¿QUÉ SE SIENTE RODAR UNA BICI DESNUDO?

  16. Exactamente lo mismo que vestido, pero más fresco. Algunos de los paticipantes lo han descrito equivalente a la sensación de libertad, de euforia, de empoderamiento, o simplemente divertido.

  17. ¿DEBO USAR CALZADO?

  18. Si no estás seguro con respecto a esto, entonces sí debes usar calzado. Muchos marchistas usan calzado por razones de seguridad y comodidad. Recuerda que hay partes en la bici que se mueven y debes tener cuidado de no meter tus pies dezcalsos entre esas partes para no lastimarte. Sin práctica puede ocurrir que lo hagas en un descuido. Si decides ir descalzo te sugerimos que primero lo intentes en una rodada urbana convencional antes de hacerlo en nuestra marcha.

  19. ¿LA GENTE QUE OBSERVE Y LA PRENSA ME VAN A FOTOGRAFIAR?

  20. ¡Lo más seguro es que lo hagan! Lo que queremos es que toda la comunidad mexicana (y hasta mundial) se entere de nuestros reclamos, por lo tanto es hasta irónico el huirle a los medios, ningún manifestante ha rechazado que los medios quieran hacer una crónica de su manifestación, salvo que se trate de un medio en particular al cual el manifestante no quiera dar declaraciones (por convicción personal), pero si el que te fotografíen te incomoda, hazle saber a el o los fotógrafos que no tienen tu consentimiento para retratarte. Así mismo, hazles saber tu decisión a los demás ciclistas desnudos participantes, para que ellos también le digan a los fotógrafos que no te retraten a ti. Otra forma de encarar esto es que te mantengas vestido al inicio del recorrido y que te quites la ropa después de que ya hayan abandonado el lugar de inicio. Ambas sugerencias pueden hacer que los fotógrafos no te retraten al inicio de la rodada, pero realmente no es posible el impedirle a la gente que fotografíe la rodada. Algunos eventos de la WNBR tienen su propio equipo documental para registrar la rodada tanto en fotografía como en video, y por lo general son bastante considerados y respetarán tus decisiones lo más posible, es usual que encuentres dichas imágenes en el sitio oficial de la WNBR y en los medios que cubren la misma, al igual que los grupos que comparten esas imágenes para promocionar la rodada sin intereses de por medio. No sabemos si alguien participe infiltrado para tomar imágenes con fines inadecuados. Si ves que alguien se comporta de manera agresiva o sospechosa, o que te haga sentir incómodo, por favor díselo a alguno de los organizadores o a alguien que lo pueda confrontar para que le exija que se aparte de ti y que respete tu espacio personal. La gente tiene que entender el mensaje positivo de nuestra marcha y deben saber que parte de respetar la integridad ajena es darle a cada quien su espacio personal suficiente para que se sienta cómodo. Esto es especialmente importante para aquellos que nunca antes habían estados desnudos ante extraños en público, ellos están desafiándose a sí mismos y el lidiar con alguien que pone "demasiada atención" puede hacer más difícil esta experiencia, así que dilo si te incomoda.

  21. NO POSEO UNA BICICLETA ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

  22. Si no posees una bici, entonces puedes ir en patines ( o otro medio alternativo, ver pregunta anterior) o rentar unos o pedirlos prestados. También puedes rentar una bici o pedirla prestada.

  23. ¿DÓNDE RENTO UNA BICI?

  24. Estos lugares NO están afiliados a nuestra rodada pero se dedican a rentar bicicletas. Es necesario hacer una reservación prevía para que haya disponibilidad el día de la rodada:

    Taller de Bicicletas Orozco.

    Av. México 13 Esq. Sonora Col. Hipodromo Condensa Frente a la Biblioteca del parque México. tel. 5286 3582 En el 2009 costaba: 32 pesos x hora. 170 todo el día. llamen para preguntar la tarifa actual.

    Cicloestaciones "Confianza y Gratuidad A.C."

    UBICACIÓN: hay 15 cicloestaciones, algunas están en: Glorieta del Ángel de la Independencia Glorieta de la Diana Glorieta de Cibeles Esq. Mazatlán y Michoacán Parque Lincoln Esq. Horacio y Mariano Escobedo Esq. Horacio y Arquímedes (Inauguradas el 17 de enero) Museo de Antropología e Historia Puedes consultar este mapa de cicloestaciones para ver su ubicación

    HORARIO: Lunes a Domingo de 10 a 18 hrs. (16:30 última hora para pedir una bicicleta prestada) PRÉSTAMO: El préstamo es gratuito por 3 hrs, para ello se debe presentar dos documentos que identifiquen al usuario (Credencial de Lector, estudiante o trabajo) o presentar únicamente licencia o pasaporte; se presta bicicleta, cadena y casco. El usuario firmará un documento con sus datos y de los artículos en préstamo, y se le tomara una fotografía para la base de datos. Se cotejan los datos y el domicilio a través de una llamada telefónica.

    SANCIONES: Si el usuario excede de las 3 horas del préstamo deberá pagar la cantidad de $200; si la bicicleta o los accesorios no es entregada el mismo día se pagará la cantidad de $400; por la pérdida de cualquier accesorio (casco o cadena) se deberán pagar $300; en caso de perder la bicicleta el costo a pagar es de $1,500, en caso de robo, el usuario deberá levantar el acta en el ministerio público con lo que queda exento de pago. (NOTA estas tarifas nos las enviaron el GDF en el 2009, llamen para preguntar las multas vigentes) ATENCIÓN A USUARIOS: 5574-6798 ó 1989-0342, aclaración de dudas o en caso de accidentes

    OTROS COMENTARIOS: Cada cicloestación cuenta con 24 bicicletas de la marca Benotto modelo SHARK rodada 26, la bicicleta y sus accesorios deben ser entregados en el mismo lugar donde fueron prestados. La base de datos que se irá generando contempla para una segunda etapa la credencializació n de los usuarios frecuentes para agilizar el trámite de préstamo. El usuario puede recorrer con la bicicleta la distancia que desee mientras no exceda de las 3 hrs. que tiene para su uso. El uso del casco es responsabilidad del usuario. El usuario asume el riesgo que puede ser usar la bicicleta en la vía publica, "Confianza y gratuidad A.C." no se hacen responsable por cualquier accidente sufrido por el usuario, pero deslinda al usuario de los daños sufridos en la bicicleta.

  25. ¿SE NECESITA PERMISO PARA RODAR DESNUDOS EN GRUPO? ¿NOS PUEDEN ARRESTAR? ¿NO ES INDECENTE LO QUE HAREMOS?

  26. No era necesario que pidieramos permiso por algo que por derecho nos corresponde (la Constitución nos garantiza nuestro derecho como mexicanos a expresarnos libremente en la forma que queramos, incluida la desnudez). Sinembargo, ya hablamos con las autoridades de ambas delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y estas nos brindarán su apoyo durante el evento.

    En años pasados, no hemos tenido ningún problema con ninguna autoridad. Por el contrario se han mostrado muy amables hacia nosotros.

    En 2007 en el mes de mayo, durante la instalación del artista Spencer Tunick, fuimos testigos de la mayor congregación de personas desnudas en una misma plaza tanto en México como en el mundo. Fueron más de 18,000 personas completamente desnudas en el Zócalo. Y durante ese evento tanto autoridades como nudistas mostraron un absoluto aprecio y respeto mutuo.

    El D.F. cuenta ya con un historial largo de eventos en los que algunas personas han optado por manifestarse desnudas y no han sufrido reprimendas.

    No hay nada de indecencia en un cuerpo desnudo. Simon Oosterman, participante de la WNBR de Auckland en el 2005 dijo: "¡ALTO a las faltas a la moral que significan las emisiones contaminantes de los vehículos!" Después de todo, los que deberían estar avergonzados son los automovilistas ¡y no nosotros! Hay muchas leyes indecentes que los ciudadanos del mundo tienen que acatar, por ejemplo: aquellas que limitan las libertades individuales. "La desobediencia civil no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil. Nuestro problema es que muchas personas alrededor del mundo han obedecido lo que les dictan los líderes de sus gobiernos y han tenido que ir a las guerras, y millones de personas han muerto debido a esa obediencia… Nuestro problema es que la gente es obediente en todo el mundo, frente a la miseria y el hambre y la estupidez, y la guerra y la crueldad. Nuestro problema es que la gente es obediente, y las cárceles están repletas de pequeños ladrones, mientras que todos los grandes ladrones gobiernan el país. Ése es nuestro problema”. Howard Zinn, "Failure To Quit"

  27. ¿TENGO QUE RODAR DESNUDO? ¿PUEDO PARTICIPAR VESTIDO O TOPLESS?

    Uno de nuestros lemas es “Ve tan desnudo como se te antoje”. ¿Qué tan desnudo? ¿Qué tan osado? Es tu absoluta decisión, tú decides qué tan cómodo te sientes. La rodada es de vestimenta opcional. A pesar de que la desnudez no es obligatoria para participar en esta marcha, te alentamos a que te desafíes a ti mismo. Al menos intenta mostrar algo de desnudez, atrévete a ir más lejos que como si fueras a la playa. En otras marchas ha habido personas que rodaron en bikini, tops, trajes de baño, maquillaje corporal, con máscaras, etc., pero trata de utilizar el atuendo más diminuto que signifique un reto para ti sin que te sientas demasiado incómodo. Habrá muchísima gente que marche completamente desnuda, así que no estarás solo o sola sí decides atreverte. No es tu deber hacerlo si no te sientes cómodo mostrando todo tu cuerpo al descubierto. Sigue tus propios límites y ¡ve tan desnudo como se te antoje!;aunque te recordamos que mientras mayor sea el porcentaje de personas que participen desnudas, mayor va a ser el impacto que nuestra marcha va a causar.
    Recomendaciones:
    Cuando en otros países decimos vestimenta opcional la gente piensa en la diferencia entre ir totalmente desnudo o traer una pequeña tanga. En nuestro país algunos lo interpretan como la diferencia entre traer chaleco o sotana. No, esperamos algo más atrevido que vestimenta de playa. Fuera de calzado y casco preferimos a la gente completamente desnuda, ya que es lo que buscamos para llamar la atención, pero si vas a usar algo de ropa sigue estos consejos: evita la ropa interior o trajes de baño de colores contrastantes como el blanco o negro, ya que gritan a los cuatro vientos que estás vestido. ¿Bermudas? ¿En serio? WNBR no es el lugar para preocuparte de piernas flacas o llantitas, nadie te juzgará. Si traes traje de baño ponte un speedo o un bikini, no las bermudas y el traje de tu abuelita. Y si piensas taparte la cara con una máscara con mayor razón deberías quitarte lo demás.
    Si te vas a cubrir de preferencia utiliza ropa interior o traje de baño color carne, para que el conjunto de la impresión de mayor desnudez.
    Si tienes inseguridad de tu cuerpo desnudo, o aunque no, considera ponerte un casco o sombrero vistoso que concentre la atención allí.
    Recomendamos que le pongas una canasta o parrilla a tu bici. Sería ideal que todos, en lo posible, también colocaran su maleta en una parrilla o canasta en la bici, ya que los backpacks o mochilas en la espalda, y también las cangureras, dan la impresión de que sigues vestido aunque no lo estés...
    Finalmente, te diremos algo; quienes se han retado a si mismos y han participado completamente desnudos son quienes han reportado la mejor experiencia. Así que ¡acepta el desafío!
  28. ¿QUÉ ONDA SI NO SOY DELGADO? ¿SI NO SOY JOVEN? ¿SI TENGO CICATRICES EN EL CUERPO? ¿SI LA FORMA DE MI CUERPO NO ES NORMAL? ¿QUÉ PASA SI LUZCO DIFERENTE?

  29. ¡Chido! Por favor, participa en nuestra rodada. Estaremos rodando contigo, honrando tu fuerza e individualidad corporales. En otras ciudades han participado personas de diferentes edades, tamaños, formas y apariencias. Durante la marcha se te va a tratar con dignidad y respeto, independientemente de la apariencia de tu cuerpo.

  30. ¿QUÉ DEBO LLEVAR PUESTO? ¿CÓMO ME DECORO A MÍ MISMO?

  31. ¡POR FAVOR, sé creativo y vistoso al manifestarte! ¡El bodypainting, la decoración de tu bici, y otras manifestaciones creativas son altamente recomendables! Nuestro evento no es precisamente artístico, sin embargo, sugerimos mucho a los marchistas el que se manifiesten y sean vistosos.

  32. ¿CUÁNTOS PARTICIPANTES SE NECESITAN PARA QUE LA MARCHA SEA CONSIDERADA COMO EXITOSA?

  33. No es una cuestión de cantidad. Ésta no es una competencia, se trata del empoderamiento del conjunto. Una marcha con sólo dos personas puede ser tan exitosa como una con 400. Incluso cuando hubo una tormenta de otoño muy fría en Brasil en junio de 2004 la marcha-rodada se llevó a cabo tal cual fue planeada. Dos ciclistas enfriados y totalmente desnudos rodaron por calles brasileñas. Se necesita tener más agallas para hacer algo cuando se está completamente solo que cuando se forma parte de un numeroso grupo. La primera marcha ciclista al desnudo que se organizó en Vancouver sólo contó con 13 participantes; pero fue la mejor rodada que ellos hayan organizado.

  34. ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA WNBR?

  35. La World Naked Bike Ride (WNBR) fue creada por Daniel Johnson y Conrad Schmidt para ayudar a coordinar un gran número de marchas ciclistas internacionales al desnudo entre diferentes grupos de activistas alrededor del Mundo. La primera marcha ciclista internacional al desnudo del 2004 fue una colaboración entre el grupo WNBR que rodó el 12 de junio y la Manifestación Ciclonudista del Estado Español que rodó el 19 de junio. Previo a junio de 2004 existían dos organizaciones independientes que realizaban eventos muy similares con objetivos casi idénticos en lo que se refiere a protestar por la dependencia al petróleo, se trataba de Artists for Peace en Canadá y de la Manifestación Ciclonudista en el Estado Español. A pesar de tener objetivos prácticamente comunes, ninguno de los dos grupos tenía conocimiento de la existencia del otro.

  36. ¿QUÉ TIPO DE GENTE SE ESPERA QUE PARTICIPE EN LA MARCHA?

  37. Gente de los más variados estilos de vida e ideologías. Esperamos que participen familias, profesionistas, intelectuales, obreros, ambientalistas, deportistas, artistas, activistas del ciclismo urbano, naturistas/nudistas, activistas sociales, estudiantes, millonarios, indigentes, sindicalistas, gente que tenga la curiosidad de saber lo que se siente participar en la rodada… gente como tú.

    Algunas preguntas fueron tomadas de http://www.worldnakedbikeride.org/resources/faq.html